Blogia
FRANZ

SUPERHEROÍNAS

SUPERHEROÍNAS

Se consideran cómics de supermujeres a los que tienen de protagonista a mujeres que emulan a Superman; es decir, superwomans con alguna de estas características: gran fuerza física, poderes sobrehumanos en sus puños o garras, capacidad de volar, capacidad de aparecer y desaparecer, de avanzar o retroceder en el tiempo histórico, semidiosas o encarnación de las diosas del mundo clásico.Los cómics de estas características son una copia descarada de los de superhombres con el aliciente añadido de la belleza y el erotismo con el que los dibujantes adornan a este tipo de heroínas.

En los cómics futuristas o de ciencia ficción el tema es en general un pretexto para dibujar cuerpos de mujeres jóvenes, embutidos en trajes ajustados, y de tejidos con brillo para simular los metales de los trajes y naves espaciales. Las científicas que parecen son escasas y su imagen a veces es asexuada. Las astronautas o capitanas de naves espaciales pueden estar dibujadas con la cabeza rapada, cascos y/o viseras, con lo cual en el dibujo es difícil identificarlas como mujeres.

Los cómics de ciencia ficción actuales muestran a protagonistas femeninas en puestos de poder y decisión, como el de capitana o teniente, pero nunca ocupan el mando supremo. Estos cómics están muy inspirados o recuerdan a las películas militaristas o futuristas norteamericanas.

Los ambientes son violentos y las protagonistas están endurecidas por ese mundo tan masculino. Reproducen los tópicos de asignación de roles genéricos de la cultura occidental actual.

Muestran un sistema solar todavía lleno de misterios apasionantes en el que los humanos no han encontrado ningún oasis menos terrible que el mundo de este inicio de milenio. El terrorismo es una amenaza constante y la crueldad, la violencia y el miedo están por todas partes. Y presentan también un mundo futuro donde las relaciones entre sexos no son muy diferentes a los actuales.

Referencia: "La imagen de la mujer en el cómic: cómic feminista, cómic futurista y de ciencia-ficción" -María Antonia Díez Balda.

0 comentarios