Blogia
FRANZ

El Comics Code Authority (I)

El Comics Code Authority (I)

El cómic, desde su origen, ha representado multitud de historias. Desde los más inocentes cuentos hasta thrillers y cómics con cierto grado de erotismo, todo tipo de historias desde todo tipo de enfoques y para todo tipo de público. Pero eso cambió en los EEUU, cuando una  parte de la nación que estaba en plena caza de brujas, vio la necesidad de preservar la educación y la moral americana.

 

Uno de los primeros responsables fue el Dr. Fredric Wertham, un psiquiatra especializado en analizar y atacar el posible efecto de los medios de comunicación en el desarrollo de la infancia. En 1954 publicó su obra más polémica: La Seducción del Inocente, en la que analizaba el efecto del comic bok en los jóvenes.

 

En ese libro Wertham citaba representaciones patentes o disimuladas de actos de violencia, sexualidad, uso de drogas y otras “prácticas adultas” en los cómics de crímenes, término que Wertham generalizaba englobando en él tanto los cómics de crímenes como los de superhéroes y de terror, y exponía ejemplos, sin documentación suficientemente rigurosa,de cómo la lectura de este material animaba a los niños a desarrollar un comportamiento similar.

 

Tocó temas como la subliminalidad del cómic, que representaba desnudos femeninos camuflados en árboles, o la homosexualidad de varios héroes, los más famosos, Batman y Robin y afirmaba la tesis de que Wonder Woman, al ser fuerte e independiente, era lesbiana. Denunciaba el hecho de que en muchos de estos magazines apareciera publicidad de rifles de aire comprimido y navajas multiusos.

 

Este libro caló hondo en la opinión pública, llegando a manos del Subcomité de Delincuencia Juvenil del Senado de los EEUU, que realizó una investigación , que concluía diciendo que aunque los cómics no constituían causa de la criminalidad juvenil, recomendaba que la industria del cómic redujera el tono de su contenido.

 

Ante esta petición del senado los propios editores de cómic, reunidos bajo la Asociación de Revistas de Cómics de los Estados Unidos (Comics Magazine Association of America, o CMAA), el 26 de octubre de 1954,crearon el Comics Code Autority (CCA) conocido usualmente como Comics Code, versió aún más restrictiva que el de la propia Asociación del año 1948, extraído a su vez del Código de Producción de Hollywood del año 1930.

 

La autorregulación realizada por la CMMA, incluía la prohibición en los cómics, de material erótico, excesiva violencia, Drácula, Hombres Lobo y otros monstruos, además de la aparición de las palabras horror, terror y crimen en el título.

 

Así pues, se trataba de una autorregulación y por tanto el Comics Code tenía carácter voluntario. Ideal de no ser por el hecho de que las principales empresas de distribución se negaban, en muchos casos, a distribuir cómics sin el sello de aprobación.

 

Una política semejante tenían los vendedores de cómics, que solo realizaban pedidos de aquellos cómics que tuvieran el sello, ya que de lo contario podrían tener problemas, no legales, si no más bien a causa de la perturbación que su lectura podrían producir en los lectores menores de edad.

 

 

 (Continuará…)

 

 

Referencia: “Wikipedia”/ http:// www.zonafandom.com

0 comentarios