Blogia
FRANZ

El Comics Code Authority (y III)

El Comics Code Authority (y III)

 

CÓDIGO PARA CUESTIONES PUBLICITARIAS

Las siguientes normas se aplicarán en todas las revistas publicadas por miembros de la Comics Magazine Association of America, Inc.

 

El buen gusto será el principio que regirá la aceptación de los anuncios.

1) No se aceptarán anuncios de alcohol y tabaco.

2) No se aceptarán anuncios de sexo o libros sobre el mismo.

3) Se prohíben los anuncios con dibujos, ilustraciones o postales que reproduzcan desnudos totales o parciales.

4) Se prohíben los anuncios de armas de fuego y armas blancas.

5) Se prohíben los anuncios de fuegos artificiales.

6) No se aceptará anuncios sobre juego o material impreso relacionado con el mismo.

7) No se permitirá anunciar en ningún producto desnudos o posturas picantes con intención de practicar el proxenetismo. Las personas deberán aparecer vestidas y con buen gusto.

8) En la medida de lo posible, los anunciantes deberán asegurar que lo que se afirma en sus anuncios se ajusta a la realidad y no puede dar lugar a interpretaciones erróneas.

9) Se rechazarán los anuncios de productos sanitarios, farmacéuticos o higiénicos. Los anuncios de dichos productos que estén avalados por la American Medical Association o la American Dental Association serán aceptables siempre que no infrinjan ninguna norma de este Código.

 

A finales de los años 1960 surgieron los cómics undergroud, que trataban expresamente sobre temas apartados por el Comics Code. De todos modos, como estos cómics se distribuían mediante canales no convencionales, pudieron escapar del control de la CCA y tener cierto éxito.

 

El Comics Code fue revisado varias veces a lo largo de 1971. El 28 de enero de 1971 se permitió entre otras cosas “la descripciones simpáticas del entorno criminal... [y] la corrupción de los oficiales públicos” (“en tanto que sea descrito como excepcional y que el culpable sea castigado” ) así como algunas actividades criminales que mataran agentes de la ley y la “sugerencia, pero no retrato de la seducción”.

 

Se volvieron a permitir “vampiros, ghoules y hombres lobo... cuando sean tratados en la tradición clásica como Frankenstein, Drácula, y otras obras literarias de renombre escritas por Edgar Allan Poe, Conan Doyle y otros respetados autores cuyos trabajos se lean en las escuelas alrededor del mundo.”

 

Los zombies, faltos de un trasfondo “literario”, quedaron como un tabú. De todos modos, Marvel esquivo la restricción a los zombies en los mediados de los años 1970, con la aparición de los seguidores aparentemente muertos y controlados mentalmente de varios supervillanos haitianos, a los que se llamaron “zuvembies” (en inglés, de pronunciación muy parecida a “zombies”). Otro caso parecido fue en la línea Los Vengadores, cuando el reanimado superhéroe Hombre Maravilla vuelve de la muerte es referido varias veces como un “zuvembie”.

 

A pesar de las periódicas revisiones del Código para reflejar los cambios de actitud sobre los contenidos (por ejemplo, el veto en lo referente a la homosexualidad fue revisado en 1989 para permitir descripciones no estereotipadas de los gays y las lesbianas), la influencia del Código es cada día menor, y las editoriales gradualmente reducen la importancia del sello en sus portadas.

 

El desarrollo de nuevos canales de distribución proveen de nuevas maneras de llegar al gran público a los cómics no pertenecientes al Comics Code, mientras que los canales de distribución en los que se apoyaba el Sello antiguamente (como la venta en kioskos) disminuye progresivamente. La nueva generación de editoriales surgidas en los años 1980 y 1990 distribuyen únicamente a tiendas especializadas y no desean la pertenencia a la CCA o su aprobación.

 

Referencia: "Wikipedia" /http://heroecom.blogspot.com

0 comentarios