Blogia
FRANZ

BLADE RUNNER ( y II )

BLADE RUNNER ( y  II )

Hampton envío una copia de la adaptación a Ridley Scott y en un primer momento encontró la negativa del director, argumentando que no deseaba filmar otra película de ciencia ficción (acababa de dirigir Alien, el octavo pasajero).
Hampton hizo algunos retoques en el guión y después de algún tiempo volvió a la carga y consiguió convencer, esta vez si, a Scott. Se cambiaron multitud de cosas en el guión y se le dieron muchos retoques hasta que se consiguió la trama argumental que hoy todos conocemos.

Al plantearse la versión cinematográfica de Blade Runner, se le pidió a Philip K. Dick que colaborara con la producción haciendo una novelización del guión de la película, de tal modo que la novela original "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", seria retirada de las librerías y en su lugar se vendería la citada novelización.

Se ofreció a cambio a Philip K. Dick, aparte de otras cosas, un porcentaje de la recaudación en taquilla, pero Dick se negó en redondo.
Los productores encajaron mal el asunto y amenazaron a Dick con retirarle los derechos de utilización del logotipo. De esa forma Dick no podría anunciar su novela como "la novela en la que esta basada la película Blade Runner", y tampoco podría reproducir fotografías del film.

Finalmente se llego a un acuerdo, los productores comprendieron que la actitud de Dick estaba plenamente justificada y se reedito la novela original (que gran perdida hubiera sido lo contrario). Dick perdió mucho dinero por su afán de que su novela quedara a salvo, ya que únicamente recibió a cambio la cantidad de 7.500 dólares que era la cantidad mínima que se le entregaba a un escritor al entregar un original y no tuvo participación alguna de ningún otro ingreso que la película generó.  

Lo curioso del asunto es que Ridley Scott nunca leyó ningún libro de Philip K. Dick, ni siquiera aquel que le afectaba directamente y en sobre el cual se basaría la película. "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?.
y se limitó a leer el guión cinematográfico de adaptación de la novela realizado por Hampton Fancher.

 Las diferencias entre el libro y la película son numerosas; por ejemplo:

 

LIBRO

PELICULA

Se desarrolla en una despoblada San Francisco

La ciudad es Los Angeles año en curso 2019 y esta superpoblada

Las creaciones son del modelo Nexus 6 en ambos casos pero aquí se les denomina androides,  y en modo despectivo andrillos

El nombre que reciben es el de replicantes y despectivamente pellejudos

Es de gran importancia social poseer animales vivos auténticos

No tiene ninguna relevancia

El primer androide descubierto por Rick Deckard es una cantante de opera

El primer replicante descubierto por Rick Deckard es una bailarina de club nocturno

Deckard se preocupa únicamente por la adquisición de un animal vivo y esta casado

Deckard es un hombre que se interroga por el sentido de la vida, sobre el miedo y la muerte. Esta separado o divorciado

Roy Batty no es un modelo de combate

Roy Batty si es un modelo de combate y es el líder del grupo

La ambientación es deprimente, una visión futurista bastante negra

La ambientación es algo mas abierta y optimista que en el libro, resaltada al final cundo Deckard y Rachael huyen en la primera versión por un paisaje limpio y luminoso

John R. Isidore es el nombre que recibe J.F. Sebastian y no es asesinado

Muere a manos de Roy Batty

 

Los productores decidieron cambiar el final -debía ser feliz- y se añadieron planos de montañas tomados de descartes de El resplandor, de Stanley Kubrick. 

 

Otro de los aspectos curiosos de Blade Runner se refiere a la elección del  actor para el papel de Rick Deckar.

El guionista Hampton Fancher concebía en su imaginario como actor ideal nada menos que a Robert Mitchum.
Descartada la opción Mitchum , Fancher sugirió nombres ( entonces poco conocidos ) como Tommy Lee Jones o Christopher Walken, pero en 1980 , el director Ridley Scott había hablado e interesado a una estrella de primera fila que Fancher jamás atisbó como Rick Deckard : Dustin Hoffman.

Pero ocurrió lo que suele pasar cuando entran en escena grandes estrellas del celuloide: Hoffman pidió reescribir el papel para adaptarlo a sus características personales... Aunque en un primer momento todo el mundo accedió, las exigencias de Hoffman empezaron a desvirtuar la historia original, y tras meses de ensayo y reescrituras Hoffman abandonó el proyecto en 1980 , pocos meses antes de que contrataran a un entonces actor secundario : Harrison Ford, que en ese momento sólo era reconocido por su papel de Han Solo de la primera "Star Wars".

 

El estreno del filme, con banda sonora de Vangelis, en 1.290 salas de Estados Unidos el 25 de junio de 1982, resultó decepcionante en taquilla: 4,7 millones de euros. La coincidencia con E.T., en las pantallas desde días antes, jugó en su contra. 

 

El primer país europeo que la exhibió -con más secuencias de violencia que la original- fue España en agosto de ese año. Fue un éxito en el mercado del vídeo y, más aún, con el desenlace ideado por Scott que se editó por primera vez en 1992. 

 

Referencia: “El País” - Humanidad en ruinas-Justo Navarro/ / BLADE RUNNER Miguel Ángel Prieto-T&B Editores / http://red.elaleph.com/cine/2005/12/31-blade-runner-y-la-traicion-de-.html /http: //rt000ixz.eresmas.net/http://www.lagrimasenlalluvia.com

0 comentarios