Blogia
FRANZ

LAS OTRAS HISTORIAS DE BLANCANIEVES

LAS OTRAS HISTORIAS DE BLANCANIEVES

 

Bruno Bettelheim, en su libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas, afirma: “el origen de la armoniosa belleza de Blancanieves parece provenir del sol; su nombre nos sugiere la blancura y pureza de la intensa luz de este astro. De acuerdo con la creencia de los antiguos, eran siete los planetas que giraban alrededor del sol, de ahí los siete enanitos. Igualmente en la doctrina teutónica, los enanos o gnomos trabajaban en la tierra extrayendo metales preciosos, de los que en el pasado tan sólo se conocían siete. Y siguiendo la antigua filosofía natural, cada uno de estos metales está relacionado con un planeta”. 

 

Por otra parte, Charles Panati en su obra, Las cosas nuestras de cada día escribe  en referencia a la historia y génesis de este cuento: “...la fábula del conflicto criminal entre la madre o madrastra y la hija que va a ser mujer y competidora pertenece a distintas tradiciones literarias populares,..Podemos encontrar la génesis cultural más remota en la mitología griega con la historia de Psiquis: Psiquis, la bella princesa, odiada por la madre de su amado Eros, ( Afrodita), la cual no sabe cómo maltratar, e incluso deshacerse de la bella mortal que ha osado optar al amor de su hijo”.

 

El historiador alemán Eckhard Sander afirma: “Blancanieves era una joven condesa que se llamaba Margarethe Von Waldek, joven de una extraordinaria belleza que vivió en Alemania en la primera mitad del siglo XVI, en la misma época en la que el entonces príncipe Felipe II viajaba por esta zona del continente europeo para conocer los límites de su futuro reino y buscar mujeres que satisficieran su deseo.

 

Sander detalla: “al rey español, casaron a una edad muy temprana con su prima María de Portugal, una joven que murió de parto poco después. Posteriormente, y por motivos políticos, su padre, el rey Carlos V, le obligó a contraer matrimonio con una tía suya , María Tudor (María I de Inglaterra), once años mayor que él. Fue entonces cuando el Felipe II, tuvo una apasionada «historia de amor» con la condesa alemana Margarethe Von Waldek, que murió envenenada por intrigantes de la corte del imperio, para evitar que se casara con el rey Felipe II de España”.


Sander afirma que Los siete enanitos de la famosa historia también existieron. El historiador explica que todos eran niños desnutridos y envejecidos que trabajaban en las minas de hierro de las propiedades de los Von Waldek. Debido a su pobreza, vestían largos abrigos y gorros muy parecidos a los que siempre nos describieron en las diferentes versiones sobre el cuento. A la condesa Margarethe , siendo niña, le gustaba jugar con estos niños de rostro envejecido por culpa del trabajo, lo que hacía que parecieran enanos.

 

Para Sander es “…altamente asombroso comprobar el poder determinante de las verdaderas historias de los famosos cuentos trasmitidos por generaciones y que se transformaron en parte de nuestra cultura….”Como Blancanieves, Margaretha creció bajo el dominio de su madre, qué no soportaba la belleza de su propia hija . A los 16 años su padre, el conde Philipp IV de Waldeck, la envió a la corte de Brabant, hoy Bruselas, para que como dama de la corte fortaleciese su carácter y casarse con algún príncipe poderoso. Allí pronto participó de fiestas y conoció a Felipe II, heredero del trono español.


Se especuló mucho sobre su muerte a los 21 años. En un cofre-diario, se encontraron unos manuscritos que delatan que ella presentía su muerte. En las crónicas de la casa de Waldeck siempre se aseguró que la Condesa fue envenenada, “por intrigas del Imperio” para ser sacada del camino de Felipe II.

 

El castillo donde nació Margaretha es hoy un museo, en la ciudad alemana de Bad-Wildunge. Una de las principales atracciones del castillo es la estancia del espejo parlante, de quien dice Paolo Valentino en Corriere Della Sera, se trataría de “un refinado juguete acústico muy en boga en la época, fabricado precisamente en Lohr, ciudad que se hizo celebre en Europa por la manufactura de espejos y cristales”.

 

Afirma Paolo Valentino que, aun hoy el espejo de Blancanieves repite cada palabra de quien le habla mirándole. Dicho espejo mágico - asegura el investigador bávaro - era un sofisticado juguete propiedad del padre de Margarethe Von Waldek, y posteriormente entregado en regalo a su esposa, Claudia Isabel Von Reichenstein, madre de Margarethe, aunque madrastra por decisión de los hermanos Grimm, de la heroína del cuento “Blancanieves y los Siete Enanitos”.

 

Además, Blancanieves no fue el primer nombre literario de condesa alemana , que los cuentos escritos sobre ella transforman en princesa.


El “Pentamerote” alemán, contiene un cuento en el que una hermosa niña de siete años, llamada Lisa, cae sin sentido al clavarse un peine entre sus cabellos. Depositada en un sarcófago de cristal, como Blancanieves, Lisa sigue creciendo, como Blancanieves, que también cuenta siete años al ser abandonada, y se hace cada día más hermosa. Una pariente, envidiosa de la belleza de Lisa, jura acabar con ella, tal como la reina celosa decide matar a Blancanieves, y con este propósito abre el sarcófago. Pero al arrastrar a Lisa por los cabellos, se desprende la peineta y la bella muchacha vuelve a la vida.

 

Y ahora es el momento en el que entra en escena la historia que crearon los famosos hermanos Jacob y Wilhelm Grimm. La estancia de Jacob y Wilheim Grimm en la ciudad alemana de Kassel, a fin de recopilar cuentos de hadas a partir de la tradición oral, dio como resultado los matrimonios de ambos , pues mientras Wilheim se casaba con la joven que le había contado “Hansel y Gretel”, su hermana Lotte pasó a formar parte de la familia Hassenpflug, que había narrado a Grimm “Blancanieves y los siete enanitos”. Muchos de los primeros traductores del cuento , entre ellos los hermanos Grimm, omitieron los detalles más macabros del cuento.


Según el presidente de la sociedad europea de cuentos, Heinrich Dickerhoff, la verdadera villana en la primera versión de Blancanieves era su madre biológica y no su madrastra, así lo precisó durante el congreso internacional que reunió a cerca de 400 filólogos, cuentistas e investigadores de este género en la ciudad alemana de Postdam.

 

Según Dickerhoff, en la primera edición del cuento, titulado “la pequeña Blancanieves”, y publicado en 1812 por los hermanos Grimm , la madre de la heroína desea tener una niña “blanca como la nieve”, su deseo se vuelve realidad, pero cuando su hijita se convierte en rival de su belleza y el espejo mágico declara que Blancanieves es mil veces más hermosa que la reina, los celos la consumen y ordena una espantosa muerte para su propia hija. Como para la sociedad europea de principios del siglo XIX la idea de una madre malvada y asesina no era aceptable, los hermanos Grimm, que nos trajeron hasta nuestros días ese cuento, decidieron autocensurarse y “reconvertir” la figura de la mala de la historia.

 

La versión de 1857, en otra nueva edición de los Grimm , la hermosa y bondadosa reina muere en el segundo párrafo después del nacimiento de Blancanieves y su padre se casa de nuevo, dando paso a la figura legendaria de la madrastra que todos conocemos.

 

Pero en la versión original de 1812, la reina no sólo ordena la muerte de Blancanieves, sino que exige además que, como prueba, le presenten el corazón de la víctima. La reina, creyendo que el corazón que le presenta el cazador es el de Blancanieves, en realidad pertenece a un jabalí, lo sala y llega a comérselo. Al final, la reina es obligada, a calzarse unos zapatos de hierro al rojo vivo y presa de un espantoso frenesí, le hacen bailar hasta morir.


Referencia: http://letrasensolfa.wordpress.com / Psicoanálisis de los cuentos de hadas - Bruno Bettelheim – Editorial Crítica S.L/Las cosas nuestras de cada día –Charles Panati-Editorial Círculo de Lectores S.L.

2 comentarios

jemaba -

La mayoría de los cuentos son crueles y con finales que poco tienen que ver con las versiones que nos contaron de niños.

----- -

Que fuerte el cuento de las zapatillas rojas.